El relanzamiento del Programa de Turismo Social, creado en el 2022, trae un nuevo esquema con opciones que permitan el acceso al turismo en condiciones de economía, accesibilidad, seguridad y calidad con foco en sectores vulnerables y propuestas de cercanía. Todo apunta al verano 2026 y también plantea reabrir la Unidad Turística de Chapadmalal, en la Costa Atlántica bonaerense.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires formalizó el relanzamiento del Programa de Turismo Social, mediante la Resolución Nº 423/2025. En este sentido, la gestión bonaerense intenta lograr la reapertura de la Unidad Turística de Chapadmalal, un emblema del turismo social en Argentina que fue abandonado por el gobierno nacional. En mayo de este año, el ministro Augusto Costa había anunciado el pedido de transferencia del complejo al Estado provincial, situación que aún no se resolvió.
Inclusión
La medida plantea un abordaje integral del desarrollo del turismo social en todo el territorio provincial, fortaleciendo la gestión de los gobiernos locales y promoviendo la coordinación de acciones territoriales que aseguren el acceso al turismo para la población.
De acuerdo con la resolución, el programa considera la implementación de marcos metodológicos para el fortalecimiento de la gestión provincial y municipal, como así también de la ampliación territorial de las propuestas y la inclusión de nuevas líneas de acción destinadas a sectores vulnerables, adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad.
La norma destaca que la actualización del programa se produce luego de que el Estado nacional dejara sin efecto sus políticas de turismo social mediante el Decreto 216/2025, lo que llevó a la provincia a reforzar su propio esquema de promoción del acceso al ocio y la recreación como derecho social y cultural.
Objetivos del turismo social
Entre los principales objetivos, la cartera provincial quiere fomentar el desarrollo turístico local y regional a través de propuestas inclusivas y de cercanía, que permitan reducir los costos de traslado y potenciar los destinos bonaerenses menos conocidos, impulsando la actividad económica en cada distrito.
Asimismo, se designó a la Subsecretaría de Turismo, que conduce Soledad Martínez, como autoridad de aplicación del programa, quién está facultada para suscribir convenios con organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y municipales.
Los gastos que demande la ejecución de la medida se atenderán con cargo a las partidas presupuestarias del ministerio, según lo dispuesto en la norma firmada por el titular de la cartera productiva bonaerense.