El canciller Gerardo Werthein le presentó la renuncia ante el presidente Javier Milei, después de días de especulaciones. La salida del empresario se enmarca en una nueva ola de internas que se desataron a días de las elecciones, tras la confirmación presidencial de modificaciones sustanciales en el Gabinete que lo acompañará en el segundo tramo de la gestión.
Según pudo constatar este medio, la renuncia fue presentada en las últimas horas y aceptada por el propio Milei este miércoles. El presidente pasará el día en la Quinta de Olivos, donde festejará el cumpleaños junto a familiares y ministros más allegados.
«Había adelantado que se iba a los tiros«, confiaron desde un importante despacho a Tiempo, respecto del desenlace de Werthein. El domingo por la noche, el periodista Luis Majul había dado a conocer que el todavía funcionario no estaba dispuesto a someterse a las órdenes de Santiago Caputo, en el posible reordenamiento que lo tendría como jefe de Gabinete, en lugar de Guillermo Francos.
«Ni en pedo me quedo en un Gobierno manejado por este pendejo», habría sido el ultimátum del ahora saliente canciller para justificar la decisión a los propios.
Más poder para Santiago Caputo: afuera Werthein
El vínculo entre Caputo y Werthein nunca fue de los más apegados, pero fluía. Fue, sin embargo, la avanzada del asesor frente al Círculo Rojo norteamericano lo que enfureció al empresario de estrechos vínculos con los republicanos.
La semana pasada, mientras Milei recorría el Salón Oval de la Casa Blanca, el gurú libertario también viajó a Estados Unidos para reunirse con importantes figuras norteamericanas, como su homólogo Barry Bennet y empresarios de alto nivel.
Aquel movimiento separatista, sumado al destrato en vivo y en directo del Gordo Dan en redes sociales (líder de los trolls virtuales del Gobierno que responden a Caputo), fue la gota que colmó la paciencia de Werthein, quien pegó el portazo sin mirar atrás.