En Provincias Unidas creen que quedarán con una posición fuerte en el Congreso y ya se preparan para negociar con Milei
October 25, 2025
0
Más allá del resultado que obtenga el gobierno nacional el domingo en las urnas, hay un dilema para el presidente Javier Milei que empezará el lunes. Uno de
Más allá del resultado que obtenga el gobierno nacional el domingo en las urnas, hay un dilema para el presidente Javier Milei que empezará el lunes. Uno de los interrogantes que sobrevuela es: ¿qué estrategia tendrá la Casa Rosada con el Congreso Nacional para sostener la gobernabilidad?
Por la poca cantidad de bancas que pone en juego, se espera que el oficialismo en ambas cámaras aumente el caudal de integrantes que tiene en los bloques. El mileismo planteó la campaña desde la polarización con el kirchnerismo. Pero al tratarse de una elección legislativa cada provincia definió alianzas distintas en su propio territorio. Termina siendo en muchas una competencia contra el gobernador y no sólo contra Fuerza Patria.
En ese contexto irrumpió el espacio Provincias Unidas que reúne a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut) y al cordobés mandato cumplido Juan Schiaretti. El espacio político planea posicionarse en el centro del hemiciclo para pivotear entre el oficialismo y la oposición más dura.
“Se presentan dos posibles escenarios en el Congreso para el gobierno. Puede construir la minoría de bloqueo, es decir, el tercio en la Cámara de Diputados con los aliados para sostener vetos y decretos. Otra opción es que recapacite y busque gobernar con la mayoría para aprobar leyes. Ahí nos va a necesitar a nosotros”, explicaron a Tiempo fuentes del bloque que en la Cámara Baja preside Miguel Ángel Pichetto, por ahora bajo el nombre de Encuentro Federal.
Muy optimistas de lo que pueda suceder el domingo, la alianza que fundaron los gobernadores se levanta el precio y especula que su bloque-que hoy tiene 15 diputados-crecerá.
Se espera que desde el 10 de diciembre el bloque pase a llamarse Provincias Unidas y siga presidido por Pichetto. “Esta casa es de los parlamentarios, los gobernadores la visten”, sostienen por lo bajo los diputados dialoguistas, anticipándose a la llegada al bloque de un dirigente político de peso como lo es el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.
Pichetto sería el presidente del bloque Provincias Unidas.
Por otro lado, el espacio planea absorber a legisladores de espacios tradicionales como el radicalismo y el PRO que podrían quedar totalmente debilitados en la nueva reconfiguración de la Cámara. Ya hay nombres en danza, será cuestión de tiempo.
Lo que sí será importante es que resultados obtenga el espacio. Los gobernadores que triunfen en sus terruños estarán en condiciones de sentarse a negociar con el gobierno nacional proyectos claves como el Presupuesto 2026 que continuará en debate la semana que viene.