December 29, 2025
Politica

Tras el asesinato de Gabriel González, denuncian un nuevo caso de gatillo fácil por parte de la Policía porteña

  • December 29, 2025
  • 0

Este domingo 28 de diciembre, en el barrio de Constitución, la Policía porteña disparó contra Leonardo Vargas, quien quedó gravemente herido y está luchando por su vida en

Tras el asesinato de Gabriel González, denuncian un nuevo caso de gatillo fácil por parte de la Policía porteña


Este domingo 28 de diciembre, en el barrio de Constitución, la Policía porteña disparó contra Leonardo Vargas, quien quedó gravemente herido y está luchando por su vida en el hospital Ramos Mejía. Este último caso de gatillo fácil, al igual que el asesinato de Gabriel González, también quedó registrado en una filmación realizada por un vecino en las inmediaciones de la esquina de Salta y Constitución.

Según los testimonios del lugar, el hecho se produjo cerca de las 14:30 cuando los agentes de la comisaría 1C intervinieron en un conflicto callejero entre dos hombres, uno de ellos en situación de calle y otro residente de un hotel familiar de las inmediaciones. Uno de los oficiales sin mediar palabra tiró a matar al segundo de ellos, quien resultó herido de gravedad.

De esta manera, en poco más 72 horas, la Policía de la Ciudad disparó contra dos personas a plena luz del día.  El hecho que tuvo mayor repercusión ocurrió el  jueves 25 de diciembre, en la Villa 20 de Lugano, donde la policía de Jorge Macri asesinó a Gabriel González.

Por ambos temas, la Legislatura presentará un Pedido de Interpelación al Ministro de Seguridad porteño Horacio Giménez,  y una audiencia conformada por la oposición y varias organizaciones de derechos humanos y lucha contra la represión.

Movilización en Constitución

Vecinos y organizaciones sociales se movilizaron este domingo a las 21 y realizaron un corte en las calles donde abatieron a Leonardo, tras más de siete horas todavía permanecía la policía.

“Nos acercamos allí junto con organismos de derechos humanos, y realmente lo que vimos fue algo verdaderamente catastrófico, porque el lugar no había sido perimetrado, la mancha de sangre del joven herido estaba sobre el asfalto, pero había pasado el tránsito hasta ese momento sin ningún problema, la policía no cortó el área y encima después llegaron los bomberos para disipar un pequeño piquete que habían realizado los vecinos en el lugar”, contó a Tiempo la diputada porteña del FIT Andrea D´Atri.

Para la militante política de izquierda, esto forma parte de un accionar sistémico de la Policía porteña y no son dos casos aislados. “La policía está cada vez más violenta en su intervención sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, en los barrios populares, con los sectores que están marginados del trabajo, de la vivienda y de muchos otros derechos, además de intervenir violentamente en las manifestaciones de todos los miércoles de los jubilados, contra las personas en situación de calle. Es por eso que vamos a pedir la interpelación del ministro de Seguridad porteño Horacio Giménez, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias el pedido de justicia por estos jóvenes”, termina la diputada.

Casi 170 asesinatos en ocho años

Este domingo Tiempo publicó un informe sobre el accionar de la Policía porteña desde su nacimiento (el 1 de enero de 2017) hasta la fecha. El total de casos de gatillo fácil por esta fuerza alcanzó las 168 víctimas. Asesinatos de los cuales 41 se cometieron en el distrito porteño y el resto en el conurbano bonaerense, fuera del horario de servicio. El Total casos de la Policía de la Ciudad en todas las modalidades es de 205, a razón de 25 homicidios por año.

Respecto al desagregado en los dos primeros años de gobierno de Jorge Macri, el total de asesinatos por la policía porteña es de 44 asesinatos en todas las modalidades: gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, e intrafamiliares.

¿Taser para qué?

En varias ocasiones el jefe de Gobierno Jorge Macri, justificó la compra y el uso de las pistolas Taser, argumentando que son armas que no causan muertes.

De acuerdo a la información oficial más reciente, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con alrededor de 90 unidades Taser operativas a fines de 2025 y más de 500 Byrna, “ambas para responder a diferentes situaciones de seguridad, complementando el equipamiento de baja letalidad y mejorando la capacidad de respuesta policial en zonas críticas”. Más allá del relato oficial, la policía porteña sigue matando con armas convencionales.

“Nosotros estuvimos en contra de la incorporación de las Taser porque consideramos que son armas letales, sin embargo el justificativo que daba el gobierno era que no eran letales y que servían para disuadir en estas situaciones. Sin embargo vemos que en vez de usar las Taser están usando armas largas y directamente apuntando por encima de la cintura. Pensar que a Gabriel le dispararon en el tórax y a este muchacho en la cabeza”, señaló D´Atri a este medio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *