December 29, 2025
Nacionales

¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

  • December 29, 2025
  • 0

En 2025, la ciencia volvió a ocupar un lugar central en la agenda pública, con avances que ampliaron los límites del conocimiento y pusieron en evidencia el impacto

¿cuáles fueron los principales hitos científicos?


En 2025, la ciencia volvió a ocupar un lugar central en la agenda pública, con avances que ampliaron los límites del conocimiento y pusieron en evidencia el impacto directo de la investigación en la vida cotidiana. Desde hitos astronómicos que inauguraron una nueva era de observación del universo hasta descubrimientos paleontológicos que reafirmaron el protagonismo argentino en la historia de la vida en la Tierra. Desde la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes propusieron un recorrido con solo algunas de las novedades más relevantes.

Observatorio Vera Rubin: una nueva ventana al cielo

El 23 de junio el cielo tuvo más testigos privilegiados. Ese día, el Observatorio Vera Rubin se puso en funcionamiento y las primeras imágenes de su capacidad observacional fueron publicadas. Iniciaba así una nueva era en astronomía.

La instalación astronómica se ubica en Chile y lleva el nombre de una astrónoma de los Estados Unidos que proporcionó evidencia sólida sobre la existencia de la materia oscura, uno de los conceptos fundamentales de la cosmología moderna.

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?
Nebulosas Trífida y Laguna, una de las primeras imágenes difundidas por el Observatorio Vera C. Rubin. Créditos: NSF–DOE Vera C. Rubin Observatory.

Las primeras imágenes capturadas muestran nebulosas, cúmulos de galaxias y miles de asteroides. Todo esto fue gracias a la cámara digital más grande construida hasta el presente. Para tener un parámetro concreto, la cámara del Vera Rubin tiene las dimensiones de un auto pequeño y pesa tres toneladas. Presenta una resolución de 3200 megapíxeles; mientras que la de un celular moderno apenas alcanza los 50 megapíxeles.

Uno de los dinos más antiguos es argentino

Un equipo de paleontología del Conicet descubrió en octubre el esqueleto casi completo de un dinosaurio de cuello largo que vivió hace unos 230 millones de años. El fósil hallado en la precordillera riojana fue bautizado como Huayracursor jaguensis.

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?
Reconstrucción artística de la apariencia del dinosaurio Huayracursor jaguensis. Sus fósiles se descubrieron en la Precordillera de la Rioja. Créditos: Jorge Blanco

Este período, durante el Triásico Tardío, se caracterizó por la aparición de los primeros ejemplares. Por los desiertos argentinos caminaron reptiles majestuosos, como el Argentinosaurus, el Patagotitan y el Joaquinraptor. En 2025 se sumó a esta galería de la fama el Huayracursor y posicionó a nuestro país como la tercera nación del mundo con más especies de dinosaurios conocidos, por detrás de Estados Unidos y China.

La edición génica hizo su magia

K.J nació con una complicada enfermedad genética llamada “CPS1”, que produce fallas en la forma en que el cuerpo desecha urea. Esto termina por causar daños en todos los órganos y la mitad de los niños con esta dolencia muere. Para tratar este tipo de enfermedades es necesario modificar los genes, una actividad por demás desafiante, incluso para la medicina moderna.

Un grupo de científicos en Filadelfia (EE.UU.) logró corregir la mutación en los genes de K.J. gracias a la técnica conocida como CRISPR-Cas9. Esta herramienta fue desarrollada por las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes fueron galardonadas en 2020 con el premio Nobel.

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?
Un bebé se curó de una compleja enfermedad gracias a la edición génica. Créditos: CNN en español.

Hoy K.J puede desechar la urea en exceso de su cuerpo como lo hace cualquier niño. No solo goza de buena salud, sino que también tiene todo el futuro por delante. Vale destacar que no fue el único caso beneficiado por la edición génica, ya que otras dolencias también pudieron ser tratadas. Sin embargo, el tratamiento es costoso y está al alcance de un pequeño puñado de personas.

El boom de los fármacos para adelgazar

Este 2025 fue el año de los fármacos inyectables que prometían descensos milagrosos de peso. Wegovy, Ozempic y Saxenda son algunos de los ejemplos. Se trata de compuestos que imitan la acción de una hormona que se encuentra en el intestino: la GLP-1. Estos medicamentos disminuyen el apetito, ralentizan la salida de comida del estómago y ordenan los valores de azúcar en sangre. Si bien en un comienzo fueron pensados para combatir la diabetes, luego se observó que presentaban resultados alentadores para combatir sobrepeso y obesidad.

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?
Una balanza en el centro del debate sanitario: la llegada de Wegovy abre una nueva etapa en el tratamiento de la obesidad, marcada por desigualdades. Créditos: Gettyimages.

Aunque son efectivos, presentan un problema no menor: su costo. Son tratamientos extensos y caros. En la actualidad, el mayor problema es el abandono por falta de acceso a las drogas, que pueden valer desde 130 a 700 mil pesos mensuales en Argentina, dependiendo de la marca comercial y del tratamiento.

La revolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial fue protagonista indiscutida de este 2025. Gracias a sus avances, fue posible desde predecir la estructura de proteínas que forman parte de enfermedades (AlphaFold), hasta transformar por completo a todas las industrias culturales. Esto último gracias a su influencia en el periodismo, la industria publicitaria, la editorial y la generación de imágenes fácilmente confundibles con la realidad.

Quedará por ver qué deparará el 2026 con los algoritmos y, sobre todo, seguir con lupa cómo se discuten y desarrollan los marcos regulatorios para controlar la revolución de los datos, la información y los conocimientos. Vértigo, temores y nuevos desafíos que invitan a repensar la transformación de prácticas económicas, laborales e, incluso, políticas.

De algo se puede estar seguros: con la irrupción de la IA ya nada volverá a ser lo mismo.

Bonus track: Exploración submarina del Cañón de Mar del Plata

Un equipo del Conicet y el Schmidt Ocean Institute llevó adelante la campaña oceanográfica Talud Continental IV. Los científicos a cargo realizaron la exploración del cañón de Mar del Plata y lograron imágenes a casi 4 mil metros de profundidad. Las transmisiones en vivo permitieron a cien mil personas observar escenas de la vida submarina inimaginables. Los paisajes subacuáticos, desconocidos hasta el momento, presentaban especies extrañas que fueron bautizadas por los propios espectadores.

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Este hito científico combinó exploración de la biodiversidad marina junto con un fenómeno de divulgación científica masiva, nunca antes experimentado. Como frutilla del postre, el equipo del Conicet recibió el Martín Fierro de Oro al mejor streaming, exhibiendo, una vez más, que la ciencia es parte de la cultura argentina y que el Estado no puede darle la espalda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *