el oficialismo cedió en algunos puntos clave para garantizar un triunfo político
February 10, 2026
0
En la antesala a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo este miércoles en el Senado para tratar la Reforma Laboral, el oficialismo confirmó uno por uno
En la antesala a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo este miércoles en el Senado para tratar la Reforma Laboral, el oficialismo confirmó uno por uno los cambios que realizará al proyecto en el recinto a la hora de la votación en particular. El sindicalismo logró resistir las modificaciones que los libertarios querían hacer vinculadas a la cuota sindical y las obras sociales.
Tras la reunión de los jefes de bloque con la presidenta de la Cámara Alta Victoria Villarruel, la senadora libertaria Patricia Bullrich confirmó que tienen el número para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, junto a senadores del PRO y la UCR, Bullrich señaló: “Un gran bloque de distintos partidos políticos hemos logrado un acuerdo para tratar mañana la primera ley de trabajo en democracia”. En cuanto a las modificaciones, la senadora habló de 28 cambios “consensuados” con aliados y espacios federales. Un detalle importante es que, tras las negociaciones con gobernadores, la Casa Rosada decidió retirar el artículo impositivo.
“Decidimos postergar el tratamiento del impuesto las ganancias hasta construir un programa de reforma fiscal e integral que tome en cuenta lo nacional, provincial y municipal”, afirmó Bullrich.
Luego, el presidente del bloque radical Eduardo Vischi, dijo que “en general el radicalismo apoya el proyecto” y celebró que se quitó el capítulo de Ganancias. “Tiene que ver con una previsibilidad que deben tener los gobiernos provinciales con la merma que podría resultar de la baja impositiva”, comentó.
Durante la conferencia de prensa, Bullrich explicó que una de las principales propuestas es la modificación para calcular las indemnizaciones. En ese punto se redefinirá como la “mejor remuneración” para el cálculo y se excluye conceptos no mensuales como el aguinaldo y las vacaciones. Se establece que la indemnización es la única reparación por despido sin causa.
Una de las modificaciones propuesta del radicalismo es que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se crea para depositar en los propios trabajadores los costos de la desvinculación y será dividido en dos. Un aporte del empleador del 1% mensual en las grandes empresas y del 2,5% mensual MiPyMEs.
Otro punto que la senadora destacó es la registración laboral simplificada y digital que estará a cargo de ARCA. “No pueden exigirse requisitos extra por otras autoridades”, afirmó, y aclaró que los libros laborales se conservan 10 años y se permite digitalización con validez legal.
La CGT logró parte de lo que buscaba respecto de las obras sociales y ganar tiempo.
En cuanto al capítulo de obras sociales indicó que la retención destinadoa las prestadoras de salud que manejan los sindicatos quedará en 6% y no en el 5% como se había pensado originalmente. Asimismo quedará la cuota sindical con obligatoriedad por dos años con tope del 2%, luego pasaría a ser voluntaria.
Por otro lado, los estatutos profesionales, entre ellos, el correspondiente a los periodistas, se caerán en 180 días. Se establece un plazo de seis meses para crear un convenio de trabajo que los reemplace. Además, en el borrador que circula se indica que la indemnización especial que prevé el estatuto de prensa (artículo 43) se derogaría de manera inmediata.
Finalmente, ante el rechazo del sector bancario, el artículo 35 queda como el del dictamen de diciembre que sostiene que las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse bajo entidades que cumplan con los requisitos regulatorios que establezca el Banco Central para la actividad.
Lo mismo sucede con la prelación de convenios de empresas. Quedará que un convenio de empresa de una provincia prevalece por sobre un convenio ámbito nacional.
Ante la consulta de la prensa acreditada sobre la ultraactividad, Bullrich confirmó que no aceptaron modificar ese aspecto. Para los convenios colectivos se estableció que la cláusula vinculada a la obligación cae, mientras que las vinculadas con las normativas, es decir, las condiciones laborales, duran un año.
“Le pedimos a los empresarios que hagan el esfuerzo para poder formalizar a los trabajadores que están en condiciones precarias. Es una ley de equidad que no destruye empresas ni trabajo”, aseguró Bullrich.
Desde la oposición, el presidente del interbloque “Popular”, José Mayans, manifestó su rechazo a la iniciativa: “Esta es una ley hecha ideológicamente por Milei y (Federico) Sturzenegger”. “Es en su denominación mentirosa porque dice que es de modernización laboral y es todo lo contrario”, agregó.
“El Fondo de Asistencia Laboral es un curro que armaron, con el que le sacan plata al sistema previsional, prácticamente el tres por ciento. Es un fondo de más o menos de tres mil millones de dólares que van a manejar ellos, con una comisión del uno por ciento”, lanzó.