David Bowie ya tiene su museo inmersivo en Londres
- July 7, 2025
- 0
Desde el próximo 13 de septiembre, Londres sumará una nueva meca para melómanos, fetichistas del glam y devotos del camaleón absoluto del rock. El Victoria & Albert Museum
Desde el próximo 13 de septiembre, Londres sumará una nueva meca para melómanos, fetichistas del glam y devotos del camaleón absoluto del rock. El Victoria & Albert Museum
Desde el próximo 13 de septiembre, Londres sumará una nueva meca para melómanos, fetichistas del glam y devotos del camaleón absoluto del rock. El Victoria & Albert Museum abrirá el David Bowie Centre for the Study of Performing Arts, un espacio permanente que albergará más de 90.000 objetos personales y creativos del artista británico. La iniciativa busca no sólo preservar el legado de Bowie, sino también volverlo accesible a las nuevas generaciones desde una experiencia inmersiva, física y gratuita.
El centro formará parte del flamante V&A East Storehouse, la sede del museo en el distrito cultural del East Bank, en el Parque Olímpico de Stratford. A diferencia de exhibiciones temporales como la celebrada David Bowie Is, esta nueva instalación tendrá carácter permanente y funcionará como archivo vivo, espacio de consulta e instalación museográfica. Será también el primer centro público del mundo dedicado exclusivamente a Bowie.
Entre las piezas destacadas se encuentran los trajes de las eras Ziggy Stardust y Aladdin Sane, el vestuario de su boda con Iman diseñado por Thierry Mugler, cuadernos de letras escritas a mano, bocetos, guiones de videoclips, instrumentos y material fotográfico inédito. Según el museo, el archivo contiene más de 70.000 fotografías, negativos originales y una importante colección de arte gráfico vinculado a sus álbumes.
Una de las novedades será el sistema “Order an object”, que permitirá a los visitantes reservar previamente hasta cinco piezas del archivo para examinarlas en detalle en salas especialmente acondicionadas. Además, el centro contará con vitrinas rotativas que cambiarán periódicamente y zonas de interpretación con material audiovisual, dibujos y registros sonoros.
El curador invitado para esta primera etapa es Nile Rodgers, productor de Let’s Dance y amigo personal de Bowie, quien seleccionó documentos, vestuario y fotografías de sesiones de grabación. “Nuestra amistad se basaba en un amor absoluto por la música. La música nos creó y nos salvó”, declaró Rodgers a The Guardian.
También participó en la curaduría inicial la banda británica The Last Dinner Party y un grupo de jóvenes de comunidades vecinas como Hackney, Newham y Tower Hamlets, que ayudaron a diseñar la experiencia del recorrido. La apuesta, según los responsables del V&A, es acercar la figura de Bowie a públicos diversos y estimular la investigación artística desde un enfoque contemporáneo.
La apertura del David Bowie Centre consolida a Londres como capital global de la cultura pop y homenajea a uno de sus íconos más transformadores. A casi una década de su muerte, Bowie sigue proyectando su influencia a través de archivos, mutaciones y visiones del futuro. Esta vez, en casa propia.