Más de cien excursionistas fueron evacuados en las últimas horas del Parque Nacional Quebrada del Condorito, el tradicional enclave de trekking y avistaje de cóndores que sufre un nuevo y monumental incendio. A diferencia de la mayor parte de los siniestros registrados en Córdoba, de claro origen intencional, esta vez las llamas se iniciaron de manera literalmente accidental: un auto se incendió en la ruta de Alta Cumbres, las llamas se extendieron y a media mañana de este sábado hidrante, brigadistas y bomberos luchan de manera incesante contra el fuego.
El episodio inicial se registró al mediodía del viernes en el paraje conocido como La Pampilla, y el incendio del vehículo devino en la quema de arbustos y pastizales, la extensión de las llamas y la evacuación de decenas de visitantes del parque nacional que oficia de frontera entre Traslasierra y el departamento Santa María.
El incendio combatido con aviones y bomberos de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende no causó heridos pero sí pérdidas materiales de consideración: catorce vehículos del estacionamiento del parque nacional fueron devorados por las llamas. Otros cuarenta rodados fueron sacados a tiempo.
En alerta por el incendio
Desde la Policía de Córdoba indicaron máxima precaución en la circulación vial en la provincia, toda vez que se espera una jornada de calor -34 grados de máxima- y fuertes vientos del sector norte. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó esta mañana una alerta amarilla por vientos fuertes, con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.
Todas condiciones que solo complican los frentes de fuego, ante un pronóstico que prevé una leve baja de temperaturas para este domingo pero que no permite avizorar lluvias en el corto plazo.