El presidente Javier Milei se reunirá este martes en la Casa Blanca con su par estadounidense, Donald Trump, luego del salvataje financiero que la gestión libertaria cerró la semana pasada con la administración republicana.
El mandatario partió cerca de las 15:15 con destino a Washington DC, acompañado por una comitiva integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
En la capital estadounidense, ya se encontraban el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino, Alejandro Oxenford, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La esperada audiencia entre los dos presidentes en el Salón Oval de la Casa Blanca se venía negociando por la diplomacia de ambos países desde hacía varios meses.
Ahora, se concretará pocos días después del rescate financiero que se acordó con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para lograr que la situación cambiaria de la Argentina resista al menos hasta las elecciones de este mes y que fue calificado por el propio Milei como «histórico».
Milei, atado a la agenda de Trump
Los horarios de las actividades de Milei en Washington estaban confirmación, debido a que todo estaba atado a la agenda de Trump, quien debía regresar a su país desde Egipto, donde en las últimas horas encabezó la resonante firma de un acuerdo entre un grupo de países para supervisar el proceso de paz en La Franja de Gaza.
Precisamente, este lunes Milei tuiteó para elogiar a su par de Estados Unidos y destacó su labor en la negociación por el alto al fuego en Medio Oriente.
El encuentro entre los dos mandatarios estaba pautado para cerca del mediodía (hora argentina). Luego, se brindará el almuerzo de trabajo en honor al presidente argentino, del que participarán las comitivas de los dos países.
Existe expectativa por la chance de que se aproveche el encuentro para anunciar un acuerdo comercial bilateral, en el que viene trabajando Werthein desde hace tiempo.
En tanto, estaba por confirmarse la participación del jefe de Estado argentino por la tarde en la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista político neonazi asesinado de un disparo, el pasado 10 de septiembre.
Su visita culminará a la noche, cuando tomará el vuelo especial que lo traerá de regreso a la Argentina junto a su delegación.