El peronismo conmemorará el próximo viernes los 80 años del 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista, y lo hará con dos actividades centrales. A la caravana para pedir por la libertad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó en las últimas horas el acto homenaje que encabezará el gobernador Axel Kicillof ese mismo día por la mañana en la Quinta de San Vicente.
El nuevo aniversario de la masiva movilización obrera y sindical a la Plaza de Mayo para pedir por la liberación del vicepresidente y ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, llega en la recta final de la campaña para las elecciones del 26 de octubre. En este marco, los sectores que sellaron la unidad en la lista de Fuerza Patria organizan distintas actividades por separado.
La CGT prepara un acto en la sede de Azopardo para el jueves 16, un día antes del aniversario y sin la clásica movilización. El encuentro incluirá un mapping sobre el edificio histórico de la central obrera, y un festival artístico con teatro, danza e intervenciones callejeras que se transmitirá por el streaming de la central obrera.
El cristinismo, por su parte, realizará la caravana «Leales de Corazón» hasta el departamento de San José 1111, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria por la causa «Vialidad». La movilización tendrá formato de peregrinación, con 12 puntos de salida en el Gran Buenos Aires, uno por cada año de los gobiernos de Néstor y CFK, y tendrá como objetivo pedir «por su libertad y el fin de la proscripción al peronismo». Será a las 17 horas.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que lidera el gobernador Kicillof, enviará representantes a la caravana. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que participaron de la reunión de organización que se realizó el viernes pasado en la sede del PJ Nacional. Pero, al mismo tiempo, el axelismo ultima los detalles del acto que realizará en la Quinta Museo 17 de Octubre, en San Vicente, donde descansan los restos de Perón. Será el mismo viernes a partir de las 10.15 horas.
Habrá recorrida por el Museo, ofrenda floral en el mausoleo y luego discurso de Kicillof. «No va a ser un acto grande grande, es más un homenaje. Será austero como viene siendo toda la campaña, pero no dejan de ser los 80 años de esa gesta», señalaron desde la organización a Tiempo.
Las invitaciones para el acto comenzaron a llegar en la tarde de este lunes a todos los candidatos y candidatas de la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria, como así también a legisladores, ministros y referentes de todos los sectores, incluida La Cámpora y el Frente Renovador. El objetivo es mostrar a todas las tribus juntas a nueve días de las elecciones y en una fecha tan cara a la historia peronista.