October 17, 2025
Nacionales

Espero que el policía que mató a mi hijo pague en la cárcel, sin privilegios

  • October 16, 2025
  • 0

Tras la condena a 21 años de prisión impuesta al expolicía Juan García Tozo por el homicidio de Bastián Escalante, de 10 años, su madre Johana Montoya, expresó

Espero que el policía que mató a mi hijo pague en la cárcel, sin privilegios


Tras la condena a 21 años de prisión impuesta al expolicía Juan García Tozo por el homicidio de Bastián Escalante, de 10 años, su madre Johana Montoya, expresó a este diario cómo transita el terrible hecho de violencia institucional que sufrió el niño y toda la familia: «Lo ocurrido no tiene reparación».

El expolicía, semanas atrás había sido considerado culpable -por un jurado popular- del homicidio de Bastián, ocurrido en Wilde el diez de julio de 2024, cuando volvía en su bicicleta -junto a su madre- del club de fútbol en el que entrenaba.

Finalmente, la semana pasada, Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de Avellaneda dictó la pena de 21 años al expolicía García Tozo. El doctor Matías Morla, abogado de la familia de Bastián, había pedido una pena de entre 25 y 35 años, por todos los agravantes y excesos que tiene el hecho.

Por ejemplo, la condición del imputado como funcionario público, el uso y abuso de su arma reglamentaria en medio de la vía pública en horario diurno. Entre otros elementos que la justicia tuvo en cuenta al momento de dictar la pena.

A pesar de que se pudo comprobar que el exuniformado violó todos los límites impuestos por la Ley y el propio protocolo de procedimiento de la misma fuerza de seguridad a la que pertenecía; su defensor había pedido solo 5 años de condena.

Homicidio de Bastián: «El jurado popular entendió que el policía asesinó a mi hijo»

Sin privilegios

«Considero que es una pena bastante alta a comparación de los 5 años que había pedido el defensor del policía, pero finalmente le dieron 21. Ahora nosotros, como familia, exigimos que el asesino de mi hijo cumpla encerrado en la cárcel como corresponde, sin privilegios», pidió Johana, en diálogo con Tiempo.

La mujer continuó expresando: «Desde que mataron a Bastián mi vida cambió, también la de toda mi familia, todos nosotros tenemos una herida muy profunda. Porque es algo irreparable lo que sucedió. Además, el camino que tuve que transitar como madre, es muy doloroso».

Mensaje a la Justicia y el condenado

«Quiero darle un mensaje al Poder Judicial, necesito decirle que todos los chicos inocentes que fueron asesinados como mi hijo también deberían tener justicia, porque sus familiares lo necesitan. Me crucé con estas personas, son muchas y están sufriendo como nosotros», enfatizó Johana.

Y completó: «Si el asesino de mi hijo lee esta nota, quiero que sepa que es una mala persona, considero que no está en sus cabales para ser policía. De todos modos, lo único que le deseo es que cumpla con los años de condena que recibió».

«Exigimos que el policía que asesinó a mi hijo pague por lo que hizo»

Agradecimientos  

También contó que a pesar de la desgracia que padecieron, tuvieron la suerte de conseguir un buen abogado, el doctor Matías Morla. «No descansó hasta encontrar justicia para Bastián. Estamos muy agradecidos con él y todo su equipo de trabajo», remarcó Johana.

Además, la mujer destacó el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El organismo de Derechos Humanos intervino en la causa y en el juicio como particular damnificado institucional. 

«Hicieron fuerza para que la causa no sea archivada», señaló Johana. «Cuando te matan un hijo no te importa nada, porque la vida de mi hijo valía mucho, solo perseguí a la justicia hasta encontrarla», finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *