“Implica vaciar de contenido una política de Estado”
December 31, 2025
0
En las últimas horas de 2025, trabajadoras y trabajadores del Museo Malvinas denunciaron despidos y alertaron que “forman parte de un nuevo proceso de desmalvinización”, algo que ya
En las últimas horas de 2025, trabajadoras y trabajadores del Museo Malvinas denunciaron despidos y alertaron que “forman parte de un nuevo proceso de desmalvinización”, algo que ya venían advirtiendo en los últimos meses. La situación se dio casi en paralelo con la difusión de una entrevista del presidente Javier Milei a un medio británico, en la que insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas.
Los despidos afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía, geopolítica, la Cuestión Malvinas, la Antártida y el reclamo argentino de soberanía”, según alertaron mediante un petitorio con el que buscan reunir firmas de repudio para intentar revertir la medida.
“Estos despidos no constituyen un hecho administrativo aislado. Forman parte de un nuevo proceso de desmalvinización, que debilita la posición argentina frente al Reino Unido y nos vuelve más frágiles política, cultural y simbólicamente ante los intereses británicos en el Atlántico Sur”, cuestionaron desde el personal, que en octubre ya había denunciado la el despido de un delegado.
Ahora, la notificación de despido llegó –por mail y al filo de fin de año- a cuatro “cuadros técnicos y políticos formados durante años, con trayectoria en la investigación, producción de contenidos, divulgación y transmisión de conocimientos estratégicos para nuestro país. Su tarea ha sido central para: la construcción de memoria colectiva sobre Malvinas; la difusión rigurosa y soberana de información histórica, geográfica y geopolítica; el acompañamiento institucional y social a las asociaciones de ex combatientes; la formación de nuevas generaciones comprometidas con la defensa de la soberanía nacional”.
Por todo esto, el colectivo del Museo cuestionó que “prescindir de estos trabajadores implica vaciar de contenido una política de Estado, erosionar consensos históricos y retroceder en la defensa de nuestros derechos soberanos, en un contexto internacional donde las disputas por territorio, recursos naturales y control estratégico se intensifican”.
El mes pasado, antes de estos despidos, un sector del personal del Museo advertía sobre un proceso de “desmalvinización” y “banalización” del contenido que incluía clases de yoga y muestras de turismo carretera en el sitio donde se cuenta la historia de las Islas Malvinas y tiene como lema “paz, memoria y soberanía”, en el predio de la exESMA.