December 31, 2025
Economia

cómo impactarán los impuestos en nafta y gasoil ECONOMÍA, SOCIEDAD El Intransigente

  • December 31, 2025
  • 0

El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para enero, que tendrá efecto directo en los precios de los surtidores, mientras que el

cómo impactarán los impuestos en nafta y gasoil ECONOMÍA, SOCIEDAD El Intransigente


El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para enero, que tendrá efecto directo en los precios de los surtidores, mientras que el resto del ajuste pendiente se difirió para febrero. La medida se oficializó mediante el Decreto 929/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Según la normativa, los impuestos sobre Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono se incrementarán para los hechos imponibles entre el 1° y 31 de enero de 2026. En el caso de la nafta sin plomo y nafta virgen, el tributo pasa a $17,291 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos (antes $16,373) y a $1,059 en el impuesto al dióxido de carbono (previo $1,003).

Para el gasoil, el impuesto sube a $14,390 ($13,546 en diciembre) en el tributo a los combustibles líquidos, mientras que el tratamiento diferencial para ciertas regiones queda en $7,792 ($7,335 previamente). El impuesto al dióxido de carbono aumenta a $1,640 (antes $1,544).

Aplicación diferenciada por regiones

El ajuste rige en todo el país, aunque con un tratamiento específico para el gasoil destinado a Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones en Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza.

El decreto establece que los incrementos remanentes correspondientes al año 2024 y a los primeros tres trimestres de 2025 para la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil no se aplicarán completamente en enero, sino que se trasladan a febrero.

Argumento oficial

En el texto oficial se justificó la medida señalando que “con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario diferir parcialmente los incrementos remanentes para los productos en cuestión”.

Con esta decisión, la administración de Javier Milei sigue desdoblando los aumentos impositivos sobre los combustibles. El objetivo es evitar un fuerte impacto en los precios exhibidos en los surtidores y, por consiguiente, en la inflación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *