El Gobierno Nacional pagó al FMI y las reservas sufrieron una fuerte baja ECONOMÍA El Intransigente
February 6, 2026
0
El Gobierno Nacional logró cumplir con los vencimientos de febrero del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagó 823,5 millones de dólares en concepto de intereses
Según el informe diario del Banco Central, las reservas brutas cerraron este jueves 5 en 44.750 millones de dólares tras cancelar el primer compromiso del año. El gobierno de Javier Milei logró reducir el impacto del pago en las reservas a través de la operación con el Tesoro de Estados Unidos y la compra de 126 millones de dólares en las últimas tres semanas.
Inicia una nueva revisión del FMI
Previo al pago, la misión del FMI llegó a la Argentina esta mañana de jueves para realizar una revisión de las cuentas públicas. La visita ya estaba pactada dentro del calendario de la Argentina con el organismo financiero y, en caso de aprobar, podría destrabar un nuevo desembolso de mil millones de dólares para el país.
«Como parte de nuestro compromiso continuo, una misión técnica del FMI, encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, se encuentra actualmente en Buenos Aires para las discusiones relacionadas a la segunda revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo y la consulta del artículo IV para la Argentina», indicó la entidad dirigida por Kristalina Georgieva.
Argentina avanza con las metas, pero no termina de cumplir
Según indicaron fuentes a TN, el Gobierno mantuvo reuniones virtuales previo a la misión para prepararse para la visita presencial. El objetivo de este encuentro fue revisar el cumplimiento de las dos metas fundamentales para el último tramo de 2025: la acumulación de reservas y el superávit fiscal.
La acumulación de reservas durante 2025 se convirtió en un gran problema para el Gobierno Nacional, ya que el FMI consideró que incumplió el objetivo por un amplio margen, poco más de 11 mil millones de dólares. Debido a esto, el Banco Central comenzó a comprar altas cantidades de divisas desde inicios del nuevo año, con el fin de corregir este resultado.
Por el otro lado, el Gobierno logró mostrar un resultado positivo en cuanto al superávit financiero (cerca del 0,2% del PBI) y primario (1,4% del PBI). Respecto a este último, el FMI había puesto la meta en 1,3% del PBI, con la posibilidad de tocar el 1,6%, por lo que se consideraría un buen resultado.