February 14, 2026
Economia

Casi 200 despidos en el frigorífico del creador de las hamburguesas Paty en medio de una fuerte crisis ECONOMÍA El Intransigente

  • February 14, 2026
  • 0

El cierre de plantas y los despidos masivos volvieron a encender las alarmas en el sector industrial. El frigorífico General Pico, propiedad del empresario Ernesto Lowenstein —reconocido por

Casi 200 despidos en el frigorífico del creador de las hamburguesas Paty en medio de una fuerte crisis ECONOMÍA El Intransigente


El cierre de plantas y los despidos masivos volvieron a encender las alarmas en el sector industrial. El frigorífico General Pico, propiedad del empresario Ernesto Lowenstein —reconocido por haber creado la marca Paty—, despidió a 194 trabajadores y paralizó sus tres plantas ubicadas en Trenel, General Pico y Arata, en la provincia de La Pampa, en medio de una profunda crisis financiera.

La empresa, que hasta esta semana contaba con unos 450 empleados, arrastra deudas por alrededor de $34.000 millones, de los cuales unos $22.000 millones corresponden a bancos públicos. Además, sufrió una fuerte caída en su nivel de actividad: de faenar hasta 600 cabezas diarias para consumo interno pasó a menos de 50 en los últimos meses.

A la delicada situación económica se suman más de 1.000 cheques rechazados por más de $12.000 millones, vinculados a pagos a proveedores de animales y servicios. Según informó el diario local El Diario de La Pampa, la cooperativa eléctrica suspendió el suministro por falta de pago, lo que agravó aún más el cuadro productivo.

Hace menos de un mes, la firma había dispuesto la suspensión total del personal y en enero solicitó un procedimiento preventivo de crisis, que finalmente no fue homologado y venció el 31 de ese mes. En ese contexto, la empresa argumentó que no contaba con fondos para afrontar salarios y propuso abonar $500.000 por empleado, según datos difundidos por agencia Noticias Argentinas.

Reclamos de los trabajadores y fuerte impacto local

Este viernes, un grupo reducido de trabajadores realizó una asamblea frente a la planta de Trenel para definir medidas de reclamo. “Somos 79 familias de Trenel y, en un pueblo de 7 mil habitantes, es mucho”, señalaron, al exigir el pago de indemnizaciones que —según denunciaron— debían haberse abonado días atrás.

Los ex empleados también cuestionaron la falta de información oficial y apuntaron tanto contra la empresa como contra el gremio. Denunciaron que, pese a la crisis declarada, algunas áreas continúan operativas y reclamaron respuestas concretas ante la incertidumbre laboral.

Un conflicto que golpea la economía regional

Los trabajadores remarcaron además que no recibieron acompañamiento sindical y advirtieron que el cierre impacta de lleno en la economía local. La paralización de las plantas deja a casi 200 familias sin ingresos y genera preocupación en las comunidades donde el frigorífico era una de las principales fuentes de empleo.

El conflicto se da en un contexto complejo para la industria cárnica y suma un nuevo foco de tensión social, mientras crece la expectativa por posibles negociaciones o medidas que permitan encauzar la situación y dar respuesta a los trabajadores afectados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *