July 4, 2025
Nacionales

Ante un eminente cierre, nos declaramos en estado de alerta y movilización

  • July 3, 2025
  • 0

Trabajadores y trabajadoras de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este jueves emitieron un comunicado para expresar

Ante un eminente cierre, nos declaramos en estado de alerta y movilización


Trabajadores y trabajadoras de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este jueves emitieron un comunicado para expresar su preocupación por los recientes anuncios de un inminente cierre del organismo. 

Por eso, convocaron en carácter urgente a una asamblea general que se realizará este viernes en la sede del organismo a partir de las 11 horas. Cabe destacar que esto sucede en un contexto de desmantelamiento de las instituciones del Estado, que está siendo ejecutado por el gobierno de Javier Milei. 

«Las y los trabajadores del INTA AMBA manifestamos nuestra profunda preocupación por los anuncios de cierre inminente de la Experimental. Hasta el momento no recibimos ninguna explicación sobre la eliminación de esta estructura en plena actividad, hecho inédito en una institución que está a punto de cumplir 70 años», dice el comunicado. 

Continúa: «Tampoco tuvimos ninguna comunicación oficial desde las máximas autoridades respecto a los puestos de trabajo. Se habla de un proceso de traslados, pero hasta hoy -y en el marco de un inminente proceso de ajuste y reestructuración en el INTA de público conocimiento-, no tenemos garantías de que realmente se efectivice». 

En el comunicado expresaron que recientemente realizaron «un importante e histórico abrazo a la Estación Experimental», y que el mismo «contó con una amplia participación de organizaciones sociales, de productores, sindicales, científicas, educativas y territoriales, y que fue reflejado en diversos medios de comunicación».

«Esta acción forma parte de una larga lucha que sostenemos desde hace meses para visibilizar y resistir el desmantelamiento del INTA AMBA y defender el rol estratégico que cumple en el territorio y la investigación orientada a las producciones agropecuarias urbanas y periurbanas», remarcaron.

Además, el escrito expresa un reclamo concreto: «Exigimos información urgente y transparente sobre el destino del predio de la Experimental. No queremos que se privatice ni que sea convertido en un negocio inmobiliario. Está en juego el patrimonio público, construido colectivamente durante décadas al servicio de la producción agropecuaria, la investigación y la extensión».

Frente a esta situación, trabajadores y trabajadoras se declararon en estado de alerta y movilización. «Convocamos a una asamblea general para el próximo viernes en el INTA AMBA a las 11 horas. Es necesario debatir colectivamente los pasos a seguir, en rechazo al cierre y para exigir que se garanticen en forma urgente nuestros puestos de trabajo, nuestras tareas y la continuidad laboral e institucional», comunicaron.

Asimismo, expresaron su alarma por el inminente decreto que busca modificar la estructura del INTA. El gobierno de Javier Milei está ejecutando un plan de ajuste que pone en riesgo el funcionamiento del Instituto en su totalidad: «También de la continuidad de sus numerosas líneas de trabajo fundamentales y el acompañamiento técnico a los sectores productivos que más apoyo necesitan», remarca el comunicado.

«Llamamos a toda la comunidad a acompañar este reclamo en defensa del INTA y de los organismos de ciencia y tecnología, hoy en riesgo de desguace», advirtieron los trabajadores. También agitaron: «No al vaciamiento del INTA, no al cierre de la EEA AMBA». 

Y reclamaron: «Que se garanticen los puestos de trabajo. Si hay traslados que se efectivicen ya, con garantía de todos los puestos de trabajo. El patrimonio público no se negocia. No a la privatización del predio donde funcionamos. Reapertura de los programas Pro Huerta y Cambio Rural. Defendamos el trabajo, el conocimiento y los territorios».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *