November 28, 2025
Nacionales

Soy inocente y estoy condenado a prisión perpetua

  • November 26, 2025
  • 0

Claudio Javier Vázquez Díaz es uno de los 4 condenados a prisión perpetua por el asesinato de Diego González. En la actualidad, lleva detenido 15 años y se

Soy inocente y estoy condenado a prisión perpetua


Claudio Javier Vázquez Díaz es uno de los 4 condenados a prisión perpetua por el asesinato de Diego González. En la actualidad, lleva detenido 15 años y se encuentra alojado en la Unidad Penal 46 de José León Suárez, partido de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El crimen por el que purga condena está asociado al robo del Banco Nación de Pilar. Denuncia que el fiscal Carlos Washington Palacios le armó la causa. Por el mismo crimen, fue condenado -también a perpetua- Gonzalo del Cuadro, alias «El Uruguayo», en septiembre de 2019.

González, la víctima, tenía 22 años. Fue emboscado y posteriormente asesinado durante la madrugada del martes 14 de noviembre de 2010. El joven recibió 17 puñaladas en el cuello, la nuca y el pecho.

Luego, fue abandonado -según las pericias que se practicaron- aún con vida en el interior de su Chevrolet Astra verde, que fue incendiado en la esquina de Presidente Perón y Los Laureles, de la localidad Manuel Alberti, partido de Pilar.

«Estoy engarronado. No tengo nada que ver con el robo al Banco Nación y mucho menos con el asesinato de González. Lo que pasa es que yo denuncié a policías corruptos que son amigos del fiscal Washington Palacios. Todos ellos forman una banda que se dedica al armado de causas penales«, asegura Vázquez Díaz desde la cárcel, a Tiempo.

Sobre los juicios realizados

Vázquez Díaz tuvo juicio en febrero de 2012. Es uno de los condenados a prisión perpetua por el crimen. En aquel momento, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de San Isidro también sentenció con la misma pena a Jésica Vanesa Acevedo y Diego González Cáceres; este último, clama también su inocencia e intentó suicidarse varias veces en la cárcel.

En septiembre de 2019, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 del mismo Departamento Judicial realizó un nuevo juicio y condenó a Del Cuadro, «El Uruguayo». Todos fueron considerados autores materiales del delito de homicidio premeditado con alevosía, por lo cual recibieron prisión perpetua.

La DDI de Pilar relacionó el crimen del joven con el robo a la sucursal del Banco Nación de Pilar, ubicada en la esquina de Rivadavia y Tucumán, ocurrido cinco meses antes. El golpe lo había dado la banda de Josué Rodríguez Coronel, «El Chilenito», de entonces 20 años.

Este fue el único de los delincuentes que no pudo escapar y que permaneció en la sucursal bancaria durante cinco horas y convirtió a los clientes en rehenes a punta de pistola. Todo fue transmitido en vivo por los móviles televisivos que mantuvieron en vilo a toda la población.

«Vázquez Díaz es inocente»

A los pocos meses del robo al banco, la DDI realizó nueve allanamientos en las localidades de Manuel Alberti y Del Viso. En uno de ellos, fue ultimado por la policía Ezequiel Acevedo, «El Pelado» -hermano de la citada condenada-, que tenía una pistola calibre 45 y se resistió a los tiros.

En el juicio, que se realizó en 2012, Jésica Acevedo declaró que para vengar la muerte de su hermano sedujo al joven asesinado, para hacerle una emboscada, por considerarlo «el buchón» que delató a la banda que había robado el Banco Nación.

«Lo conquisté y después lo cité a mi casa. Ahí, lo entregué con Del Cuadro para que lo asesinara y, de este modo, vengar la muerte de mi hermano. Porque sé que González fue quien delató a la banda -aseguró Jésica en el debate- que robó el banco, ante la Brigada. Además, él y sus hermanos robaban autos y arreglan todo con la Policía. Vázquez Díaz es inocente«.

«Porque denuncié a sus amigos policías»

Washington Palacios fue quien dirigió los procedimientos. «Este fiscal y el entonces jefe de la DDI Carlos Alberto Brítez -de oscuro pasado policial- me armaron una causa. Porque yo denuncié a sus amigos policías por un doble crimen de los docentes Ángel Marcos y Nanci Nolasco. El hombre trabajaba para el entonces senador provincial José Molina«, aseguró Vázquez Díaz.

El hecho que señala el detenido ocurrió en diciembre de 2005 en Del Viso, el cual fue investigado y comprobado en juicio por el Tribunal Oral Criminal N°2 de San Isidro en octubre de 2010, que dictó prisión perpetua a un exoficial de la policía.

«También denuncié a otro grupo de uniformados -contó el detenido- por distintos delitos, entre ellos, cuando me robaron el auto y lo hice público. Esto que digo fue comprobado por la justicia, por eso algunos fueron suspendidos y otros sumariados«.

«El fiscal Washington Palacios fue durante mucho tiempo el cabecilla de la corrupción en Pilar. Se cansó de armar causas por robo, crímenes y narcotráfico a personas inocentes. Históricamente, hizo lo que se le antojó y así arruinó a familias completas«, denunció Vázquez Díaz.

Suspensión del fiscal

Cabe destacar que este fiscal saltó a la escena mediática cuando investigó al prefecto que -a mediados de 2013- entró a robar a la casa de Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Tras lo ocurrido, Washington Palacios recibió una suspensión por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. Y fue investigado por supuestas irregularidades en esa causa.

La causa por el homicidio de González en la que está imputado Vázquez Díaz ya realizó todo el recorrido institucional y fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia. El detenido explica que además de Jésica, hasta el expediente señala su inocencia. Por eso, pide que los organismos de Derechos Humanos envíen a sus abogados a leer la causa y reclama su libertad.

El detenido cuenta que tiene mucho para decirle a los jueces, solo necesita que lo escuchen y que podrán chequear con facilidad todo lo que les diga. Estuvo preso quince días por el robo al Banco Nación y fue absuelto porque no se pudo acreditar su participación en el hecho.

«Recuerdo que en esa oportunidad el juez federal de Campana me dijo que me cuidara porque la policía me iba a perseguir y que era muy probable que me armen una cama. Meses después, me acusaron del crimen de González», aseveró Vázquez Díaz.

El detenido concluyó: «Tengo guardados todos los audios en los que Del Cuadro confiesa ser el autor del crimen, pero nadie me escucha. Pido que por favor alguien se mueva y haga algo, porque soy inocente y me estoy comiendo una prisión perpetua, tengo una familia que me está esperando«.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *