Un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló que la morosidad en las familias acumuló 12 meses consecutivos de incremento en octubre y marcó un record histórico desde que se comenzó a registrar este dato. Según la entidad monetaria, casi el 10% de los préstamos personales no se pagaron en tiempo y forma.
El incumplimiento de pagos de hogares llegó al 7,8%
El dato se conoció a través del Informe sobre Bancos, publicado el viernes por el BCRA, y estima que el ratio de irregularidad de pago en los créditos solicitados por hogares alcanzó el 7,8%, impulsado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas de crédito. En total, el incremento anual del porcentaje en la morosidad de las familias fue de 5,5 puntos porcentuales.
Los segmentos que mayor deterioro sufrieron fueron: préstamos personales, tarjetas de crédito, prendarios e hipotecarios. En el caso de los Prestamos personales, el 9,9% del financiamiento no se pagó en tiempo y forma, y experimentó un salto interanual de 6,5 puntos porcentuales, el más alto de la lista. La morosidad en las Tarjetas de crédito llegó al 7,7%, un aumento de 6 puntos porcentuales en el último año. Los préstamos Prendarios tuvieron la suba más moderada, llegando al 4,8%, un aumento de apenas 1,1%; mientras que los Hipotecarios mantuvieron una estabilidad relativa, con un porcentaje cercano al 1%.
Las empresas tampoco se salvaron
Este fenómeno no solo impactó en los hogares, sino que se replicó también en las empresas; en este caso el salto fue de 1,2 puntos porcentuales, pasando de 0,7% a 1,9%. El rubro que más se vio afectado fueron los préstamos hipotecarios, con un total de 4,2% de incumplimiento; pero, a pesar de todo, el valor se ubicó 0,3 puntos por debajo del nivel de diciembre de 2024.
Los prendarios llegaron al 2,9% del total financiado, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en el mes de octubre y con un salto de casi tres veces desde principios de año, cuando el indicador alcanzaba apenas el 1% de todos los créditos.
En cuanto a los préstamos a corto plazo, herramienta comúnmente utilizada por las empresas, el incremento de la mora fue de 0,3 puntos. Los adelantos llegaron al 1,9% y los documentos, al 1,4%. En total, la morosidad en adelantos creció 1,1 puntos durante los primeros diez meses del año; en documentos, este se ubicó en 1 punto porcentual.