February 5, 2026
Nacionales

Los colectivos gratuitos conducidos por mujeres que el Municipio de Vicente López dio de baja

  • February 5, 2026
  • 0

El Transporte del Bicentenario, una interesante iniciativa del Municipio de Vicente López que desde 2011 recorría de manera gratuita el distrito de punta a punta, llegó a su

Los colectivos gratuitos conducidos por mujeres que el Municipio de Vicente López dio de baja


El Transporte del Bicentenario, una interesante iniciativa del Municipio de Vicente López que desde 2011 recorría de manera gratuita el distrito de punta a punta, llegó a su fin. Por cuestiones presupuestarias, pero sobre todo por razones políticas, el lunes 26 de enero dejó de circular. La medida fue criticada por la oposición y por vecinas y vecinos que lo utilizaban a diario, especialmente jubilados y familias.

Como particularidad, la línea de colectivos era conducida exclusivamente por mujeres y conectaba de este a oeste a la comuna. Siempre de manera gratuita. En un escueto comunicado, el municipio que comanda la intendenta Soledad Martínez, indicó que el servicio “quedará suspendido. Mientras tanto, llevamos adelante una evaluación del funcionamiento de la flota para que los servicios que les brindamos a los vecinos sean de calidad, eficientes y acordes a sus necesidades”.

“Hoy es claramente un servicio muy poco utilizado por parte de los vecinos y con un costo que resulta injustificable en relación con su impacto real. La buena y eficiente administración de los recursos públicos es uno de los pilares que hacen a Vicente López el mejor municipio para vivir”, sostuvieron, sin dar números que reflejen esa afirmación.

Fuentes municipales afirmaron a medios regionales que el servicio era “utilizado por menos de 600 pasajeros al mes, de los cuales la mayoría no son vecinos”. Curioso porque los colectivos se manejaban solo en Vicente López, por lo que si la mayoría de pasajeros hubiesen sido foráneos, habrían tenido que llegar al distrito por sus propios medios.

Números irrisorios

También genera polémica el número dado por la Comuna. Tomando los 600 pasajeros al mes, serían 20 por día: si fuesen 20 servicios diarios, sería 1 pasajero por colectivo. Por otro lado, justificaron que el sistema tiene “un costo operativo y de mantenimiento superior a los 2.300 millones de pesos anuales”. No dijeron en qué utilizarán esos fondos que ya estaban asignados.

Para el concejal de Fuerza Patria, Lucas Boyanovsky, “presupuesto para el Transporte del Bicentenario en Vicente López hay. Como así también hay una lógica de ajuste y motosierra en áreas sensibles como salud, seguridad, educación, que daban respuestas a las necesidades y demandas de nuestra comunidad”.

En un posteo en sus redes sociales, el edil destacó que la comuna busca “profundizar las desigualdades y postergar cada vez más al oeste. Otra vez”. En esa misma línea, Boyanovsky destacó que «la decisión no fue comunicada con transparencia y afecta a sectores clave de nuestra ciudad: personas mayores que dependen del colectivo para ir a centros de salud y actividades comunitarias; niños, estudiantes y adultos con movilidad reducida; vecinos que lo usan a diario para trabajar, estudiar y conectarse sin gastar más».

Conductoras y presupuesto

Por su parte, según confirmó el municipio, las 30 conductoras que prestan el servicio continuarán trabajando sin reducción salarial y serán reubicadas en otras áreas de la administración local.

Lucas Boyanovsky agregó: «Se trata de cómo conectamos nuestra ciudad y cuidamos a nuestra gente. El Transporte del Bicentenario no es cualquier servicio: es una línea de colectivos municipal, gratuita y única en el Conurbano, conducida íntegramente por mujeres, que une barrios donde el transporte tradicional es escaso o inexistente, y vincula a estudiantes, jubiladas/os, trabajadores/as y familias con servicios, salud y espacios comunitarios«.

El servicio fue creado por ordenanza del Concejo Deliberante en 2011, con el objetivo de mejorar la movilidad interna del distrito y fortalecer la cohesión social, y desde entonces miles de vecinos lo usan cada mes. «En el Presupuesto 2026 aprobado recientemente por el oficialismo, había una partida específica para el Transporte del Bicentenario, lo que demuestra que se había previsto su continuidad», remarca el edil.

Un derecho adquirido

Incluso el radicalismo local, afín al oficialismo municipal, debió salir a hablar. Al estilo UCR, comenzaron diciendo en un comunicado que «el Transporte Bicentenario fue una política de estado local sostenida en el tiempo durante gestiones de intendentes de distintos colores políticos. Además, cuenta con la particularidad de que las unidades son manejadas por mujeres, siendo una política pionera en el distrito y en la provincia. El recorrido está pensado para integrar zonas del este y el oeste de nuestro partido, conectando distintas instituciones municipales, centros de salud, clubes y centros de jubilados, por lo que el servicio es también utilizado por nuestros adultos mayores».

Y terminaron instando «a analizar y buscar alguna solución alternativa y eficaz para que los vecinos puedan seguir accediendo al servicio de transporte local».

El lunes 26 de enero hubo una movilización frente al Municipio reclamando por la vuelta del servicio. «Para nuestra comunidad representa un derecho adquirido, un beneficio, que miles de vecinos y vecinas lo ven materializado gracias a su aporte tributario», expresaron desde el Frente Renovador.

El concejal de Unión por la PatriaRoberto Pace, indicó: «La dificultad la van a tener los pobres adultos mayores, que no solo ellos, porque la municipalidad apunta a ellos, pero los del colegio, y en marzo empiezan las clases, van a tener complicaciones, los que iban a las salitas por salud van a tener complicaciones, los que iban a la maternidad van a estar complicados. 60.000 personas por mes que viajaban, no es poca cosa, la verdad que es horrible esta situación para todos».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *