February 7, 2026
Economia

Minería y ganadería, los grandes beneficiados por el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos ECONOMÍA, POLÍTICA El Intransigente

  • February 7, 2026
  • 0

El avance del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos comenzó a generar señales positivas en los mercados y expectativas concretas en sectores productivos clave. El salto en

Minería y ganadería, los grandes beneficiados por el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos ECONOMÍA, POLÍTICA El Intransigente


El avance del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos comenzó a generar señales positivas en los mercados y expectativas concretas en sectores productivos clave. El salto en las cotizaciones de empresas en Wall Street y el Merval anticipa qué rubros podrían verse beneficiados por el nuevo entendimiento bilateral.

Entre los sectores que ya celebran el convenio aparecen las mineras, empresas ganaderas y productores de cítricos. Compañías como Inversora Juramento, San Miguel y firmas del sector extractivo comenzaron a analizar el impacto del acuerdo y los detalles de su implementación.

Acceso preferencial y flujo de inversiones

En el marco del convenio, la Argentina otorgaría acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas. A cambio, especialistas destacan que el país podría recibir un fuerte flujo de inversiones en los próximos meses.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es el interés de Estados Unidos en que empresas norteamericanas inviertan en la Argentina para producir y exportar minerales estratégicos, como las tierras raras, claves para la economía del conocimiento, la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico.

Expectativas por aranceles y cupos de exportación

Empresas argentinas esperan que el acuerdo permita eliminar aranceles recíprocos sobre recursos naturales no disponibles en el mercado estadounidense y artículos no patentados para uso farmacéutico. El esquema se articularía a través de cupos de exportación libres de aranceles o con acceso preferencial.

En ese marco, el acero y el aluminio aparecen como rubros estratégicos. Se prevé una cuota de exportación sin aranceles que podría mejorar la competitividad de la industria metalúrgica, teniendo en cuenta que en 2024 el aluminio argentino representó el 54% del total exportado a Estados Unidos.

Otro punto clave es la carne vacuna. Desde el IPCVA celebraron el acuerdo y destacaron que el aumento de la cuota de exportación mejorará la competencia entre mercados y potenciará al sector frigorífico. Según datos oficiales, Estados Unidos fue en 2025 el tercer destino de la carne argentina, detrás de China e Israel, mientras que rubros como combustibles, derivados del petróleo y minerales ya ingresan con arancel cero por ser insumos críticos para la industria norteamericana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *