May 18, 2025
Economia

El Gobierno Nacional ajustó el gasto público por primera vez en 2025 durante abril y lo redujo un 6,2% interanual ECONOMÍA El Intransigente

  • May 17, 2025
  • 0

A diferencia de su primer año, el Gobierno nacional empezó 2025 con un aumento en el gasto público, sin embargo, este tuvo que ser corregido en abril para

El Gobierno Nacional ajustó el gasto público por primera vez en 2025 durante abril y lo redujo un 6,2% interanual ECONOMÍA El Intransigente


A diferencia de su primer año, el Gobierno nacional empezó 2025 con un aumento en el gasto público, sin embargo, este tuvo que ser corregido en abril para no alertar a los mercados internacionales. En total, los gastos de la Administración Nacional se redujeron un 6% interanual en abril, explicado principalmente por la reducción de subsidios a la energía y transporte, y un fuerte recorte en los salarios de empleados públicos.

La consultora Analytica y la Oficina del Presupuesto del Congreso aseguraron que la recaudación tributaria de la Administración Nación crece a un ritmo del 2% real interanual por la desaparición del Impuesto PAIS, que no era coparticipable. La pérdida del Impuesto PAIS significó una caída de 3 puntos en la recaudación entre Seguridad Social y las provincias, por lo que la Administración Nacional debería buscar compensar esta pérdida hasta alcanzar el 5%.

Debido a este recorte en la recaudación, el Gobierno se vio obligado a activar nuevamente la «motosierra» para no poner en riesgo el ancla fiscal que logró obtener en 2024. Según Analytica, «en abril el gasto primario devengado disminuyó un 5,6% interanual medido a precios constantes; mientras que en los primeros cuatro meses del año, se incrementó 6,4% comparado al mismo período de 2024».

Los datos precisos de los incrementos fueron: 21% en enero, 11% en febrero y 4% para marzo, que busca reflejar los ajustes del 30%, 35% y 39% de los mismos meses en 2024. La Oficina de Presupuesto indicó que el recorte de abril alcanzó el 6,2% y afectó al gasto de personal con el 12,7% provocado principalmente por los aumentos a las paritarias por debajo de la inflación y el recorte de personal en las distintas modalidades de contratación.

Asimismo, los subsidios a la energía y el transporte disminuyeron un 72,9% interanual durante abril; y los gastos en intereses en deuda también cayeron, en este caso en un 45%. Las consultoras estiman que los recortes deberán mantenerse y profundizarse en mayo debido a una expectativa en la reducción de la recaudación tributaria de ese mes, provocado por el pago del saldo del Impuesto a las Ganancias del periodo anterior por parte de las empresas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *