July 4, 2025
Politica

El Cuerpo Médico Forense desaconsejó la detención de Alexia Abaigar y el fiscal demora su dictamen

  • July 3, 2025
  • 0

Alexia Abaigar sigue detenida en un calabozo del Penal de Ezeiza. La funcionaria bonaerense y militante peronista está a la espera de una decisión de la Cámara Federal

El Cuerpo Médico Forense desaconsejó la detención de Alexia Abaigar y el fiscal demora su dictamen


Alexia Abaigar sigue detenida en un calabozo del Penal de Ezeiza. La funcionaria bonaerense y militante peronista está a la espera de una decisión de la Cámara Federal de San Martín, que tiene que pronunciarse respecto de si es válida la detención ordenada y ratificada por la jueza Sandra Arroyo Salgado en el marco de una acusación por su supuesta participación en el escrache a la casa de José Luis Espert. Mientras tanto, el Cuerpo Médico Forense desaconsejó su permanencia en la cárcel. 

La decisión está en manos de la Sala II de la Cámara de San Martín, integrada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones. Al cierre de esta nota, fuentes judiciales señalaban a Tiempo que los magistrados aún estaban a la espera del dictamen solicitado al fiscal ante esa instancia, que es Carlos Cearras. Una vez que esté su posicionamiento, la defensa a cargo del abogado Daniel Llermanos espera que hagan caso a su pedido de que otorguen “preferente despacho” a raíz de la situación de la salud de Abaigar.

Eso fue pedido en las últimas horas por medio de un escrito en el cual, entre otras cuestiones, la defensa transcribió un fragmento determinante del examen que durante el miércoles le practicaron los médicos del Cuerpo Médico Forense a la mujer detenida.

Ese examen es categórico: dice que “no resulta aconsejable su permanencia en una Unidad Penitenciaria por el mayor riesgo a desarrollo de infecciones y la necesidad de un control cínico más estrecho”. Ello en caso de que se inicie tratamiento inmunosupresor. 

Vale señalar que Abaigar posee un cuadro grave de salud a raíz de una enfermedad que provoca, según explicó la defensa, que el sistema inmunitario ataque por error a las células sanas del cuerpo en vez de actuar defensivamente frente a agentes extraños.

De acuerdo al Cuerpo Médico Forense, la mujer tiene que permanecer en “ambientes adecuadamente ventilados, climatizados y en buenas condiciones de higiene, con médicos periódicos”, al tiempo que debe recibir la visita de sus médicos. 

Los argumentos de la jueza y la respuesta de la defensa

Al confirmar la detención, Arroyo Salgado firmó una resolución en la que afirmó que hay “elementos suficientes” para presumir que si Abaigar queda libre “podría eludir la acción de la justicia y a la vez entorpecer la investigación”. Frente a eso, la defensa señaló que se trata de una simple conjetura sin argumentos y que la funcionaria no tiene antecedentes penales, tiene domicilio, empleo y arraigo. También que las medidas probatorias “ya se realizaron todas” al tiempo que la investigación “parece agotada”.

Abaigar es funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Eso, para la jueza, le permitiría “servirse de información” para entorpecer la pesquisa. Al respecto, la defensa planteó que su función apunta a asistir al gobernador en materia de políticas de género y que no puede de ninguna manera limitar su derecho a ser excarcelada. “El fallo no explica de qué manera la función aludida podría entorpecer la acción de la justicia y/o la producción de pruebas”. 

El Cuerpo Médico Forense desaconsejó la detención de Alexia Abaigar y el fiscal demora su dictamen

En otro de los puntos del escrito firmado por Llermanos, el abogado buscó desacreditar el encuadre legal que Arroyo Salgado le impuso a Abaigar. La magistrada impuso las figuras de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación al odio por motivos políticos. 

Entre otras cosas, señaló el defensor que no hay ninguna prueba que sitúe a la funcionaria y militante como organizadora o integrante de una agrupación permanente o transitoria destinada a imponer ideas mediante el temor. Más bien, el abogado encuadró el hecho como un escrache frente a los ataques de Espert, que aparecen enumerados. 

Los otros detenidos

El miércoles arrancó con la noticia de la detención de más personas apuntadas por su supuesta participación en el escrache a la casa de Espert, el diputado conocido, entre otras cosas, por pedir públicamente “cárcel o bala” para diputados del Frente de Izquierda. 

Las personas detenidas son la presidenta del bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri, junto con Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes. Al cierre de este artículo, el abogado Bienvenido Rodríguez Basalo, defensor de la concejal quilmeña, todavía no había podido comunicarse con ella ni tampoco estaba al tanto del supuesto delito que se le imputa. 

El Cuerpo Médico Forense desaconsejó la detención de Alexia Abaigar y el fiscal demora su dictamen

En tanto, este jueves, los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron ante la Cámara Federal de San Martín, donde buscan ser admitidos como amicus curiae. En ese marco, ofrecieron una serie de argumentos para que el tribunal revise la decisión de Arroyo Salgado y avance en la excarcelación de todas las personas imputadas. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *