October 11, 2025
Politica

Cerimedo ratificó la queja de Spagnuolo por no poder “meter la mano”

  • September 19, 2025
  • 0

Cuando se conocieron las grabaciones a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), no era difícil arribar a la conclusión de que este ex

Cerimedo ratificó la queja de Spagnuolo por no poder “meter la mano”


Cuando se conocieron las grabaciones a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), no era difícil arribar a la conclusión de que este ex abogado de Javier Milei estaba harto. No solo se sentía destratado en términos políticos, sino que también en lo económico. En los audios que se le atribuyen y cuyo contenido es investigado en la Justicia, llegó a lamentarse de no poder «meter la mano» luego de relatar un presunto esquema de coimas en la compra de medicamentos.

«Estoy cobrando dos mangos y no puedo meter la mano, sacar un mango. Quiero ser muy claro: muy preciso en esto, no confundir. Es necesario sacar guita de algún lado para repartirla entre la gente para que te funcione. Tuvimos que sacar hasta las extras. Al que queda págale bien«, fue uno de los reclamos que hizo a modo de catarsis. Con la declaración de Fernando Cerimedo quedó demostrado que esa queja fue exteriorizada.

Coimasgate: Cerimedo ratificó la queja de Spagnuolo por no poder “meter la mano”

Tras el fin del secreto de sumario en la causa que instruyen el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello se conoció el contenido de la declaración testimonial a este experto en comunicación que tuvo un rol preponderante durante la campaña que llevó a Milei a la Presidencia. Y bajo juramento de decir verdad, una de las cosas a las que hizo referencia Cerimedo fueron las quejas que le transmitió Spagnuolo por el «poco dinero que ganaba y (porque) le hacían firmar cosas de las cuales no se quedaba con ninguna». 

Ese punto textual de la declaración coincide con otro fragmento de las grabaciones atribuidas a Spagnuolo, donde se lo escucha incrédulo del supuesto sistema de retornos montado a pocos meses de la llegada del gobierno libertario a la Casa Rosada. Ahí, dice: «Realmente no lo entiendo… que así, a tan poco tiempo, que hayan… no es que dijeron ‘bueno, muchachos, vía libre, arranquen’. No, toda para ellos. ‘Pero la firma es de ustedes’”.

La conclusión respecto de que Spagnuolo lamentaba que no lo dejaran ser parte del entramado que ahora está bajo la lupa de la Justicia ya había surgido cuando se conoció el contenido de los audios, pero la declaración de Cerimedo, fundador de La Derecha Diario, alimentó la teoría. Una de las tareas que tiene por delante la Justicia es dilucidar qué eran concretamente las «cosas» que firmaba Spagnuolo y que no se podía quedar.

Milei sabía

La testimonial de Cerimedo impactó fuerte adentro de la causa que se inició tras la revelación periodística de los audios atribuidos a Spagnuolo, denunciados formalmente por el abogado Gregorio Dalbón. Ese impacto se debe nada menos que a la cantidad de personas a las que señaló y que, de mínima, habrían estado al tanto de la situación relatada por Spagnuolo.

Ya en los audios que dio a conocer Carnaval stream se lo había escuchado al ex titular de la Andis decir que le había ido a contar al presidente Milei lo que pasaba en la Agencia. «Hablé con el presidente y le dije: ‘Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan, tengo todos los WhatsApp de Karina», decía. 

Este punto fue ratificado por Cerimedo bajo juramento de decir verdad. En la declaración a la que accedió este medio dijo que en junio del 2024 habló con Spagnuolo y este le contó que había podido decirle a Milei «lo que estaba pasando» y que el presidente «se indignó, que no podía ser».

Pettovello, también nombrada por Cerimedo

En ese punto de la testimonial apareció el nombre de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, una de las funcionarias más cercanas a Milei, que, es sabido, hasta ha oficiado de contención emocional del presidente. En los audios, Spagnuolo había dicho: «Sandra a mí me hizo una jugada, ¿viste? Me dejó expuesto con Karina (Milei) y con Lule (Menem). Cuando yo hablé con ella, fue y habló con Javier, me dejó puesto y después se hace la pelotuda, se borra». 

Coimasgate: Cerimedo ratificó la queja de Spagnuolo por no poder “meter la mano”

Ahora se conoció que Cerimedo declaró ante la Justicia que otra de las cosas que le había contado el ex titular de la Agencia de Discapacidad fue que «le dice a Javier Milei que esto ya se lo había contado a Pettovello». Es decir, que Spagnuolo le dijo al presidente que ya le había contado del supuesto esquema de sobreprecios a la ministra de Capital Humano. 

Sobre los Menem

Este asesor, que supo prestar las oficinas de su empresa en Puerto Madero para que la usen los candidatos libertarios en la campaña presidencial de 2023, dijo que Spagnuolo también le comentó que los Menem «se están choreando casi un palo por mes». En ese momento, el experto en comunicación contó que una nota en Página/12 que daba cuenta de los vínculos entre los Menem y la droguería Suizo Argentina había desatado la furia de Lule, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

Cerimedo le dijo a Picardi que lo llamó a Lule, subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General, y que confirmó ese enojo. Básicamente, Menem creía que había sido Cerimedo el que operó para que se publique esa nota basada en un informe del periodista Tomás Méndez. «Lo llamo a Lule Menem y le dijo: ‘¿qué carajos te pasa conmigo?’, y me dice que no le pasa nada. Ahí digo: ‘ni se te ocurra pensar que yo tengo algo que ver con la nota de Página 12’. Luego me dice: ‘Pero vos sos amigo de Tomás Méndez, alguien le pasó la información», declaró el fundador de La Derecha Diario. 

spagnuolo

La nota en cuestión, basada en un informe televisivo, se publicó en agosto del 2024 con el título «Denuncian gastos millonarios sin licitación en la Agencia Nacional de Discapacidad». Adentro estaban mencionados Martín y Lule Menem y sus vínculos con la droguería Suizo Argentina. 

Un nombre desconocido

Hay otro nombre mucho menos conocido que figura en la testimonial de Cerimedo: el de Pablo Atchabahian

En los audios que dieron origen al escándalo se lo escucha a Spagnuolo hacer referencia a un «delincuente que estuvo en la gestión de Macri». El referenciado sería Atchabahian, que fue director de Acceso a los Servicios de Salud de Andis en el gobierno de Cambiemos y estuvo a cargo del programa Incluir Salud. Antes había tenido un paso por la gobernación bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal, como subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos del Ministerio de Salud. 

En un momento de su testimonial, Cerimedo contó que Spagnuolo le manifestó que había recibido el llamado de una droguería, cuyo nombre no precisó, para ponerlo al tanto de que desde la droguería Suizo Argentina los habían llamado para decirles que «ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada», en relación con los porcentajes de los presuntos sobreprecios. 

«Esta droguería le menciona que todo esto lo gestiona Lule Menem. También hace referencia a que esta droguería le cuenta que este esquema del 5 funcionaba desde la época de Pablo Atchabahian», declaró Cerimedo.

La testimonial del fundador de La Derecha Diario se disparó a partir de una entrevista que dio semanas atrás en el programa de Romina Manguel, en Radio Con Vos. A partir de eso Picardi lo convocó y ratificó lo que había dicho públicamente.

Coimasgate: Cerimedo ratificó la queja de Spagnuolo por no poder “meter la mano”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *