Videodromo, un show que combina animación surrealista y música en vivo
October 10, 2025
0
En los orígenes del cine, las fronteras entre las disciplinas eran difusas. Las piezas audiovisuales se combinaban con otras artes. La música en vivo, los recitados, efectos escénicos
En los orígenes del cine, las fronteras entre las disciplinas eran difusas. Las piezas audiovisuales se combinaban con otras artes. La música en vivo, los recitados, efectos escénicos y dispositivos de ilusión óptica eran parte esencial de la experiencia cinematográfica. En la búsqueda de recuperar la dimensión viva y multidisciplinaria del cine, el grupo Videodromo, oriundo de La Plata, llega a la Ciudad de Buenos Aires por primera vez con una propuesta que consiste en la proyección de cortos o largometrajes de animación de antología, musicalizados y ambientados en vivo. Se presentan este 12 de octubre en el Cultural Morán, en calle Morán 2147, con un función especial titulada: “Teatro de Sueños-Animación Surrealista Musicalizada en vivo”.
A lo largo del show, proyectarán cortos de las figuras más influyentes en la animación stop motion: “Dimensiones del diálogo» (1982) y «Hacia el sótano» (1983) del checo Jan Švankmajer y “La calle de los cocodrilos” (1986), de Hermanos Quay. También se proyectará “Asparagus” (1979), dibujos animados onìricos dirigidos por Suzan Pitt. Quienes se educaron con “Caloi en su tinta” y son fanáticos de la animación se sentirán familiarizados con las imágenes-
“Inspirados por ese momento fundacional -en el que la proyección era acompañada por música en vivo, efectos sonoros y elementos teatrales- trabajamos en una línea que promueve el cruce entre imagen, sonido, cuerpo y espacio. Esta búsqueda no es nostálgica, sino vital: nos interesa reactivar esa potencia del cine como ritual colectivo, como zona de contacto entre artes”, se presentan desde Videodromo.
La propuesta de Videodromo
“Un recorrido onírico y sensorial por algunas de las obras más inquietantes del cine animado experimental y surrealista. Cuatro cortometrajes cargados de simbolismo, pulsiones inconscientes y obsesiones visuales serán acompañados en vivo por una interpretación musical original que amplifica su intensidad y misterio. Un evento imperdible, interdisciplinario, único”, explican desde el colectivo artístico, que difunde sus funciones con ilustraciones originales a cargo del programador del evento, Roberto Astami.
Junto a la pantalla, músicos de primer nivel musicalizarán los distintos cortos. Sebastián Piatti, en percusión; Martín Krenz, en violoncello; Nacho Stoppani, en piano; Lucas Muñoz, en percusión; Esteban Cicatelli, saxo tenor y Tomás Szelagowski, en saxo soprano: y María Escobar Aguiar en voz, como invitada especial.
La labor del equipo de músicos -que son integrantes del Conservatorio Gilardo Gilardi, de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y de la Orquesta Estable del Teatro Argentino- se centra “en la búsqueda de un diálogo fluido con el material a musicalizar, un cruce entre composiciones originales descriptivas, en la que la música colabora en evocar una narrativa visual, y efectos de sonido producidos en directo (foley), enfatizando la acción en pantalla”.