ahora Jorge Macri va por el cierre de profesorados
- November 30, 2025
- 0
“Es hora que la comunidad educativa se una”, dijo una integrante del plantel docente del profesorado Pueblos de América de la villa 21-24 en la última asamblea del
“Es hora que la comunidad educativa se una”, dijo una integrante del plantel docente del profesorado Pueblos de América de la villa 21-24 en la última asamblea del
“Es hora que la comunidad educativa se una”, dijo una integrante del plantel docente del profesorado Pueblos de América de la villa 21-24 en la última asamblea del fin de semana. Una premisa que, en estos tiempos, obligatoriamente debe incluir a las comunidades educativas de todos los niveles: el inicial, primario, secundario y la educación superior; dado que el gobierno de Jorge Macri profundizó la crisis en todos esos sectores de la educación pública.
No sólo se trata del cierre de escuelas como es el caso de la Fray Justo de La Paternal, además la gestión macrista clausuró cientos de secciones en el nivel primario y salitas de jardines de infantes y va por el cierre de algunos institutos de formación técnica de la Ciudad.
En las últimas horas, la comunidad educativa deberá enfrentar un nuevo frente de batalla, y es el posible cierre de un profesorado popular de la Villa 21-24 del barrio de Barracas.
Se trata del profesorado Pueblos de América que nació en diciembre de 2018, cuando la organización “Decir es Poder” decidió abrir la carrera de Profesorado de Educación Primaria en la Villa 21-24. No es un profesorado más: es el primer terciario instituido en un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto de vaciamiento y ataque a la educación pública emprendidos por la alianza PRO-LLA , el instituto corre riesgo de clausurar sus puertas.
Según denuncian desde la institución terciaria el conflicto salió a la luz cuando, ante la adecuación de los planes de estudio de todos los institutos de formación terciaria, de acuerdo a las políticas educativas del GCBA, la gestión no respondió al plan presentado por este profesorado.
“El Gobierno de la Ciudad quiere cerrar el Profesorado Pueblos de América y prohíbe la inscripción de nuevos estudiantes en el 2026, dejando a la Villa 21/24 sin el único instituto de nivel terciario”, señala la comunidad educativa del Profesorado en un comunicado.
Por esta razón, además de otras acciones, un sector de la comunidad educativa inició una campaña de juntada de firmas para evitar este nuevo ataque a la educación pública porteña.
“Esta medida viola el derecho de los vecinos y las vecinas del barrio a acceder a una educación de calidad, lo que les permitiría mejorar sus oportunidades laborales y alcanzar un mejor nivel de vida”, agrega la misiva difundida en diferentes plataformas digitales.
“Todos los profesorados teníamos que presentar cómo nos acomodábamos a la nueva adecuación que plantea el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A todos les dieron una evaluación y las modificaciones a realizar, menos a nosotros que nunca tuvimos respuesta del gobierno”, contó el docente Maximiliano Malfatti al medio ElGritodelSur. “Después, extraoficialmente un funcionario nos dijo que nuestro plan no iba a ser aprobado. Eso significa el cierre de la institución”, agregó.
El proyecto educativo de la alianza PRO-LLA incluye el vaciamiento de todos los niveles y sectores de la educación pública y gratuita.
Desde el año pasado, éste medio viene realizando un seguimiento del recorte educativo en la Ciudad, que incluyen: el cierre de grados en escuelas primarias, la eliminación de salitas en jardines de infantes, el cierre de escuelas primaria como el cierre de la Escuela N° 16 Fray Justo María de Oro, y el cierre del Instituto de Formación Técnica N° 22 del barrio de Palermo
Este domingo Tiempo publicó en su edición impresa las consecuencias de este desguace que incluye a la destrucción de la Educación Técnica que, de acuerdo al análisis de las y los especialistas, tiene como objetivo la destrucción de la industria nacional desde la raíz.
El cierre y fusión de Institutos de Formación Técnica Superior en CABA, que las diferentes gestiones macristas vienen ejecutando desde hace años, va de la mano con la derogación del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional (INET), un fuerte recorte del 76% la inversión en Educación Técnico Profesional en los primeros 18 meses gobierno libertario, y la nueva Ley de Educación propuesta por Milei, entre otras modificaciones.