El conflicto en el Hospital Garrahan continúa abierto más allá de la conciliación obligatoria que dictó ayer el gobierno. Sus trabajadores y trabajadores realizaron una masiva asamblea, resolvieron aceptar la “arbitraria imposición” y al mismo tiempo definieron movilizarse desde el hospital hasta la sede de la ahora Secretaría de Trabajo.
“La búsqueda es desconocer el derecho a huelga sin ningún tipo de ofrecimiento, incluso sin fijar convocatoria de audiencia”, señaló la Junta Interna de ATE en un comunicado difundido después de la asamblea. En ese mismo marco, exigen una reunión con lugar y fecha con las autoridades nacionales a cargo del hospital al tiempo que remarcaron que debe generarse ninguna intimidación ni persecución mientras siga vigente la conciliación.
Antes de empezar a marchar por las calles, también fijaron una fecha límite para contar con una respuesta: el próximo martes, día en que volverán a realizar una asamblea para analizar la situación y los pasos a seguir. “Debemos profundizar la lucha y desarrollar la unidad de los trabajadores, seamos de la profesión, turno y servicio que seamos”, afirma el comunicado.
Sucede después de que el martes los trabajadores del Garrahan votasen de forma unánime un paro total en el hospital ante «una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial”. Sin ningún marco de negociación, la única respuesta del gobierno fue dictar la conciliación obligatoria por 15 días.