La Corte Suprema liberó a un cura abusador serial de menores y CFK salió al cruce
- July 2, 2025
- 0
La ex presidenta Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema en su decisión de anular la pena a 25 años de prisión y avanzar en el sobreseimiento del
La ex presidenta Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema en su decisión de anular la pena a 25 años de prisión y avanzar en el sobreseimiento del
La ex presidenta Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema en su decisión de anular la pena a 25 años de prisión y avanzar en el sobreseimiento del ex cura Justo José Ilarraz, condenado por abusos sexuales y corrupción de menores.
A través de la red social X, la titular del Partido Justicialista (PJ) expresó: “Ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó”. En la misma línea, remarcó: “En el año 2024 nuestro papa Francisco lo expulsó de la Iglesia”.
“Sin palabras”, concluyó la ex vicepresidenta en el breve mensaje que escribió luego de que los miembros del Máximo Tribunal coincidieran en dictar el sobreseimiento del cura, al argumentar la prescripción de los delitos que datan entre 1985 y 1993, durante su tiempo como consejero espiritual de las víctimas.
Ilarraz fue expulsado del clero por el papa Francisco en 2024, luego de haber sido condeno a 25 años de prisión por el delito de abusar a siete menores del Prefecto de Disciplina en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo”, realizado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
En el año 2024 nuestro papa Francisco lo expulsó de la Iglesia.
Ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó
SIN PALABRAS. pic.twitter.com/NW5wTB8OYW
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 2, 2025
En el medio centenar de denuncias, las víctimas eran niños de entre 12 y 14 años que habían ingresado al Seminario con la intención de convertirse al sacerdocio y quien debía impartir su orientación espiritual incurrió en prácticas de abuso.
A raíz de las primeras denuncias en 1994, la Iglesia optó por cambiar a Ilarraz de parroquia, en la misma provincia, y posteriormente, resolvió enviarlo a Roma. Tiempo más tarde, el ex cura retronó al país y retomó su tarea pastoral sin supervisión en la provincia de Tucumán hasta que en 2012, las primeras de las más de 50 denuncias tomaron curso ante la justicia.
En el marco de la causa, los abogados del acusado expusieron que los delitos prescribían a los 12 años de cometidos, y pidieron cesar con las acusaciones, dado que las denuncias fueron presentadas casi veinte años más tarde de los hechos. El argumento fue utilizado por la Corte Suprema que resolvió dar lugar al recurso extraordinario presentado por la defensa.