Con 136 diputados presentes, la oposición logró dar inicio a la sesión convocada para este miércoles en la Cámara de Diputados. En labor parlamentaria los bloques contrarios al oficialismo llegaron a un acuerdo, unificaron temario propuesto por la convocatoria de un sector del radicalismo y se desactivó la segunda sesión convocada para las 14.30 por Unión por la Patria y Encuentro Federal.
Salvo el bloque Pro y La Libertad Avanza, el resto de los bloques aportaron el número para el quorum. El dato llamativo es que, juntos con la oposición, en sus bancas estuvieron presentes las libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta con su monobloque. Entre los temas propuestos para hoy, como contó Tiempo sobresalen la cuestión del financiamiento universitario y la crisis en el Hospital Garrahan.
En el recinto, los legisladores de UXP colocaron en sus bancas carteles con la leyenda “Cristina Libre”. En el comienzo de la sesión se trataron las renuncias de los diputados del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño (PTS) y Vanina Biasi (PO), que fueron aceptadas por el cuerpo. Como parte del acuerdo interno de la alianza electoral para rotar las bancas, asumieron en su lugar Juan Carlos Giordano (IS), y María de las Mercedes Mendieta (IS).
El objetivo de la convocatoria tiene como punto central la intención de avanzar con los temas de agenda que el oficialismo busca dilatar, sobre todo los proyectos que fueron girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert y que esos sectores contrarios al gobierno consideran que termina conformando «un cepo”.
Entre esos temas tratar que figuran como urgentes se encuentra los proyectos relacionados al financiamiento universitario, similares a la ley que el año pasado el Gobierno nacional vetó. También otras iniciativas destinadas a declarar la emergencia pediátrica y de las residencias, a partir del conflicto del Hospital Garrahan.
NOTICIA EN DESARROLLO