El exfutbolista y leyenda de Estudiantes de La Plata, Juan Ramón Verón, falleció este martes 27 de mayo en la Capital Bonaerense. Gloria del Pincha, “La Bruja” murió tras enfrentar complicaciones de salud por las que permaneció internado en un centro de salud platense y de las que inicialmente parecía haberse recuperado.
A mediados del mes pasado, el padre de Juan Sebastián Verón, “La Brujita”, había sido ingresado en el Instituto Médico Platense debido a un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal, generando preocupación en la comunidad futbolística. Si bien su hijo había compartido en redes sociales una imagen esperanzadora de su padre en su hogar semanas después, finalmente la salud del ídolo empeoró.
El fallecimiento de Verón fue comunicado por el Club Estudiantes de La Plata oficialmente con una imagen del ex futbolista y el mensaje “Bruja eterno 1944-♾️”, y lo despide como a “uno de los ídolos más grandes en la historia del club, símbolo eterno del compromiso, la humildad y la pertenencia que definen la identidad albirroja”.
De La Plata a Old Trafford con la gloria bajo el brazo
La trayectoria de Juan Ramón Verón en Estudiantes está repleta de momentos gloriosos. Fue un jugador fundamental para la obtención del Torneo Metropolitano de 1967, donde incluso anotó en la final contra Racing (3-0). Pero fue en el ámbito internacional donde su figura se agigantó, liderando al equipo platense a la cima del fútbol continental y mundial.
Verón fue un pilar del histórico equipo que conquistó la Copa Libertadores en tres ocasiones consecutivas (1968, 1969 y 1970), superando a Palmeiras, Nacional y Peñarol respectivamente, estableciendo un hito como el primer tricampeón de América. A este logro se suma la Copa Interamericana de 1969, donde Estudiantes doblegó al Toluca mexicano.
Sin embargo, la gesta más recordada para los platenses es la obtención de la Copa Intercontinental de 1968 en suelo inglés. Un gol crucial de «la Bruja» selló el empate 1-1 frente al Manchester United en su estadio de Old Trafford. Ese empate, luego de la victoria 1-0 en la ida en La Bombonera, con gol de Marcos Conigliaro, le otorgó al Pincha el título mundial.
La partida de Juan Ramón Verón deja el recuerdo de una época dorada de Estudiantes. Su muerte se produjo en una jornada de las que más disfruta el rojo y blanco de La Plata: un partido de Copa Libertadores en UNO, su estadio de avenida 1 y 55, donde enfrentará a los venezolanos de Carabobo en busca de un lugar en octavos del torneo internacional.