July 6, 2025
Nacionales

Recuperamos la redacción, hicimos un documental

  • July 5, 2025
  • 0

Cuando vi los archivos del ataque a la redacción de Tiempo Argentino y sus periodistas intentando recuperarla, pensé: “Acá hay una película”. Tenía todos los condimentos de una

Recuperamos la redacción, hicimos un documental


Cuando vi los archivos del ataque a la redacción de Tiempo Argentino y sus periodistas intentando recuperarla, pensé: “Acá hay una película”. Tenía todos los condimentos de una escena dramática: la lluvia, la oscuridad de la noche, la violencia, los gritos y el contexto político que le daba sentido a un momento histórico en materia libertad de prensa y de medios de comunicación. Así nació De la resistencia a la existencia, disponible en canal de Youtube de Tiempo.

Relatado en el documental como uno de los ataques más violentos a la libertad de prensa desde la vuelta a la democracia, este hecho marcó la génesis identitaria de la cooperativa Por Más Tiempo, y selló también el espíritu de una época: el inicio del macrismo en la Argentina y sus políticas represivas y de retrocesos de derechos. Hoy, ese escenario se encuentra exacerbado por la violencia y el odio, ejecutados por el gobierno de Javier Milei. Los ataques contra la prensa y sus trabajadores y trabajadoras, reflejan como nunca antes el rol del periodismo que incomoda al poder y que éste necesita destruir.

Recuperamos la redacción, hicimos un documental

“Estábamos defendiendo mucho más que los puestos de trabajo, estábamos defendiendo un diario en la calle”. La frase, dicha por el periodista Alejandro Wall, fue una de las tantas que quedó retumbando en mi cabeza luego de la entrevista que hicimos para el documental. Esa es la marca de Tiempo que intentamos desplegar en la película: es la defensa del laburo, del periodismo, la lucha, la organización y la calle. El cine tiene que ser una herramienta para el debate y para la acción política. No fue un proyecto más: como director, siento un enorme orgullo y privilegio de haber sido parte de esta historia.

La historia de Tiempo sigue y seguirá como ejemplo de construcción colectiva en escenarios adversos como los que hoy estamos enfrentando, son tiempos de crueldad. Debemos fortalecer a este tipo de medios cooperativos y autogestivos que hacen periodismo decente.

Las dos frases elegidas para el cierre del documental, a cargo de las queridas Nora Cortiñas y Taty Almeida, son el faro que necesitamos para continuar en la lucha: “Hay que ilusionarse todos los días. Hay que todos los días estar enamorado de la vida para seguir luchando”. “Si las Madres pudieron, por qué no nosotros, ¿verdad?”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *